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Práctica de laboratorio: ‘Simulando la transmisión del sida’

IrsiCaixa, 23/10/20122 comentarios

Hoy os presentamos un taller para trabajar en clase con vuestros alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachilerato y Ciclos Formativos. El objetivo es simular, con una sencilla actividad de aula, cómo se contagia una enfermedad infecciosa como el sida y determinar la ruta de propagación del virus del VIH dentro de un grupo.

La propuesta ha sido elaborada por los profesores Alfred Sánchez y Edurne Narbaiza, del IES Valerià Pujol i Bosch de Premià de Dalt. Para ponerla en práctica solo necesitaréis material básico de laboratorio y, según sus creadores, “un rato de preparación previa que después se compensa con los resultados que se observan y con la buena acogida que tiene la actividad en el grupo”. Encontraréis el listado y el protocolo en la guía que os adjuntamos más abajo. 

Desarrollo del taller
Después de una pequeña introducción sobre ¿Qué es el sida? se propone una actividad de intercambio de fluidos con unos tubos de ensayo, dos por alumno. Algunos están “infectados” previamente por el profesor (contienen un ácido que simulará infección por VIH). Los alumnos tienen que intercambiar fluidos solo con uno de los tubos, de forma que el otro permanece como testigo del estado inicial. Cuando acaba la actividad, se añade un reactivo, un indicador de pH, para comprobar qué tubos han quedado infectados y se plantea un debate sobre la ruta de transmisión y posibles maneras de mantenerla bajo control.

En los siguientes enlaces encontraréis toda la información necesaria para poder trabajar en clase: 

Guía del alumno
Guía del profesor

Os sugerimos…
Os proponemos trabajar a clase con los materiales multimedia de IrsiCaixa Divulgación, como introducción, antes de llevar a cabo esta práctica de laboratorio. Puede ser especialmente útil el apartado Qué es el VIH y qué es el sida. Además, podéis hacer que respondan al test Analiza el grado de riesgo a que te expones antes y después de trabajar esta temática para ver si han mejorado sus conocimientos y, en consecuencia, su nivel de prevención.

 

Os animamos a que después nos expliquéis vuestra experiencia y la de vuestros alumnos: ¿Qué han aprendido? ¿Qué les ha llamado más la atención? ¿Hbaéis innovado en alguna de las partes del experimento? ¿Qué actitud muestran hacia las personas VIH positivas?

Saludos

Buenas te saludo desde Argentina, quisiera ponerme en contacto con el Dr, Clotet, si me podrian dar su email.

Gracias

Buenos días, Jorge. Para

Buenos días, Jorge. Para ponerte en contacto con el Dr. Clotet puedes escribir un correo a comunicacio@irsicaixa.es. Gracias.

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